¿Por qué necesitamos viajar? ¿Por qué es cada vez más importante que, de vez en cuando, cambiemos de aires y viajemos fuera de nuestra ciudad o de nuestro país? ¿Por qué a veces es una necesidad para nuestra salud emocional viajar?
Muchas personas subestiman la importancia de los viajes. Viajar no es solo divertido, entretenido y placentero. Con nuestros estilos de vida y condiciones de trabajo actuales, viajar se ha convertido en más que una opción. Es más que divertirse. Como dijo Agustín de Hipona en alguna ocasión: “El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen únicamente una página”. Durante tus viajes puedes hacer cosas que normalmente no harías. Cuando viajas, sales al aire libre y te alejas de las computadoras y los celulares, y es probable que te mezcles con diferentes personas y culturas. La gente viaja por diferentes razones. Algunos viajan por diversión y para pasar un buen rato. Otros viajan como pasatiempo. Viajar puede ser una vía de escape del ritmo frenético de la vida en las grandes ciudades. Algunos viajan solo para cambiar y moverse, como dijo Robert Louis Stevenson: “No viajo para ir a ningún lado, sino para ir. Viajo por viajar”. A algunas personas les gusta aprender de diferentes culturas, como dijo Mark Twain: “Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras”. Viajar le da a la persona la oportunidad de descubrir, explorar y sentir el sentido de la aventura.
Muchas personas en todo el mundo están descubriendo los beneficios de viajar en la medida en que la industria del turismo está creciendo en todo el mundo y se ha convertido en uno de los principales sectores rentables de las economías mundiales. No es de extrañar que los viajes crezcan año tras año. Según las cifras publicadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, la industria turística mundial ha ido creciendo en este periodo post pandemia y está teniendo un impacto mundial en la economía de los países.
Estos son los principales beneficios de viajar:
1-Alivio del Estrés: a medida que viajas kilómetros lejos de su entorno, puedes liberarte de tus responsabilidades y luego comenzar a relajarte y descansar. No solo descansas tu cuerpo, sino también tu mente. Saber que puedes despertarte en cualquier momento sin despertador, sin necesidad de estar físicamente disponible en el trabajo, te quitará mucho estrés mental. Aquí, puedes sentir la libertad. El alivio del estrés es una de las principales razones para viajar. En el momento en que crees que te diriges a La Riviera Maya o a Bali, obtienes una sensación inmediata de emoción y sentimientos libres de estrés. Es esta paz mental lo que hace que viajar sea un muy buen alivio del estrés. A veces, viajar puede ser estresante si tu viaje incluye mucho turismo o conocer a mucha gente. Pero el estrés del viaje es diferente del estrés del hogar porque es un estrés positivo. El estrés del viaje no se asocia con ansiedad o preocupación.
Viajar es una excelente manera de conectarse con la naturaleza, lo cual es muy útil para tu relajación, mental o física. La naturaleza es un estímulo para activar tu cerebro. La dominancia del hemisferio derecho del cerebro es una de las principales causas del alivio del estrés. Además, durante los viajes no existe el sentido de urgencia que suele asociarse con el comportamiento en el hogar. El cambio de escenario es en sí mismo útil para aliviar el estrés.
2-Beneficios Físicos: Te mueves más cuando viajas. Caminas con más frecuencia, ya sea en el metro, explorando las calles de una ciudad histórica o incluso visitando un museo. Al nadar o tumbarte en la playa, obtienes una alta dosis de vitamina D del sol, algo que es muy útil para tus huesos y también para tus emociones positivas. Las actividades al aire libre asociadas con los viajes pueden reducir el riesgo de diabetes, conducir a la pérdida de peso y reducir el nivel de colesterol. Algunos expertos médicos recomiendan viajar una vez cada seis meses por salud cardiovascular y del corazón. Algunos estudios muestran que viajar incluso mejora el sueño.
3-Beneficios Culturales: A veces necesitamos ser anónimos o en ocasiones queremos estar libres de cualquier responsabilidad. Viajar te permite ejercitarte mientras conoces gente nueva y experimentas nuevas culturas. Sabrás cómo diferentes personas logran sus objetivos de diferentes maneras. Aprenderás nuevas ideas que nunca antes habías pensado.
4-Beneficios de la Relación: Viajar con un acompañante y compartir las mismas experiencias y situaciones juntos mejorará su vínculo mutuo. El 93 % de los jóvenes de 8 a 18 años considera que viajar es “un momento de calidad” que pasan con sus padres. 3 de cada 4 padres dicen que las vacaciones familiares son muy útiles para la familia. Conocer nuevas personas en nuevos lugares puede resultar en una relación a largo plazo para muchos.
5-Felicidad: Muchas personas asocian la felicidad con viajar. Más del 50% de los adultos compran souvenirs solo para recordar sus vacaciones. La mayoría de los viajeros guardan fotos de sus destinos como una forma de recordar esos viajes en los que se trata de probar comida nueva, disfrutar vistas hermosas, conocer monumentos históricos y música nueva. Esta es una de las razones por las que viajar puede ser adictivo, especialmente si tienes suficiente tiempo y dinero. Te puedo asegurar que viajar se ha convertido en un pasatiempo para miles de personas en todo el mundo.
Por lo que recuerda, que en Meraki Agencia de Viajes, te podemos apoyar en organizar y planear ese viaje que tanto deseas.