Lo que uno menos piensa al momento de salir de vacaciones, es en toparte con algún tipo de fraude o robo al realizar tu reserva a través de una plataforma en línea, en este caso en Booking.com, donde tú tranquilamente encuentras el hotel, casa o apartamento de tu agrado y lo reservas por medio de tu tarjeta de crédito.
El problema sucede cuando caes en las manos de gente sin escrúpulos, que desarrollan un elaborado plan para estafar a decenas de turistas, tal y como el siguiente caso que paso en Reino Unido, en el cual varios turistas fueron víctima de fraude:
Una mujer en el norte de Londres quedó impactada luego de ser llamada por decenas de turistas de todo el mundo. Visitantes inesperados le dijeron que habían reservado su casa en Booking.com para poder pasar unos días de vacaciones, informó la BBC.
Hubo viajeros de Hong Kong, Arabia Saudita y Los Ángeles que acudieron en masa a su casa entre el 4 de julio y el 29 de julio.
El 4 de julio, una mujer y su hija de Hong Kong llamaron a su puerta y dijeron que habían reservado su propiedad. Los envió de regreso y al día siguiente informó el incidente a Booking.com. Después de seis días, la compañía de viajes digitales eliminó los listados de propiedades. Encontró la dirección en una lista, pero las imágenes mostraban un interior diferente de la casa, de acuerdo al medio de Dailymail.
En los días siguientes, unas 100 personas llegaron a su casa después de haber hecho la reserva en la web, informa la BBC.
“Acudían de todos los lugares del mundo; Australianos que acababan de llegar, se encontraban algunas personas de Arabia Saudita, había otras personas del norte de Inglaterra y no podía creer lo que veían mis ojos” dijo la mujer a la BBC. Los turistas tocan a mi puerta. Todo lo que puedo hacer es decirles que la propiedad no está en renta. “
“Me siento muy preocupada por eso. Son personas muy agradables, pero tal vez algún día tengamos a algunas personas llamando a la puerta que en realidad sean bastante agresivas, por lo cual me siento muy vulnerable”, agregó.
Jo Dunkenfield y su hija Olivia de Portsmouth estaban entre las víctimas de la estafa. Habían reservado alojamiento para ver actuar a Lady Gaga en el estadio Tottenham Hotspur. El Dailymail citó a Duckenfield diciendo que incluso revisó el sitio web si todo estaba bien con su reserva en la mañana de su partida, y le dijeron que estaba bien.
Un portavoz de Booking.com le dijo a la BBC que la propiedad finalmente se ha eliminado por completo de su sitio. El vocero agregó que habían externado sus disculpas al propietario y a todos los clientes que fueron afectados. Además, han ofrecido apoyo con respecto a los reembolsos, reubicaciones y tarifas adicionales que hubieran podido ser cobradas por la plataforma.
“Desafortunadamente, el fraude en línea o en este tipo de aplicaciones, es una batalla que enfrenta una gran cantidad de industrias contra estafadores inescrupulosos que quieren aprovecharse de la gente y eso es algo con lo que tratamos directamente”, dijo el vocero de la plataforma al medio.
Así que, a pesar de que las plataformas en línea son una buena forma de planear tus vacaciones, siempre recuerda que no son 100% seguras y antes de realizar algún pago, revisa bien toda la información, comentarios y reseñas de la propiedad. O en su defecto, acude a una agencia de viajes debidamente establecida, como MERAKI AGENCIA DE VIAJES, por ejemplo, donde te podrán orientar con todas tus dudas con respecto a ese viaje que tanto deseas realizar.